martes, 27 de julio de 2010

Y vosotros, Padres.......

En los tiempos de la Antigua Roma cuando se daba a luz a un niño, la partera ponía a los pies del Padre de familia el bebe recién nacido para dar su aprobación, si el Padre de familia veía que el niño estaba fuerte y sano y no tenia ninguna deformidad lo recogía del suelo y lo tomaba en sus brazos, pero si el niño lo veía débil o tenia alguna deformación lo abandonaban en un basurero o en la puerta de algún domicilio en tal caso los recién nacidos o bien morían, o bien eran recogidos por tratantes de esclavos que lo alimentarían para posteriormente venderlo.Para los romanos los niños no tenian ningun valor. Pero el Apóstol Pablo con sus enseñanzas inspiradas por el Espíritu Santo revoluciono y trastorno las mentes y los corazónes  de los padres y de los hijos.

Efe 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.(A)

Efe 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;

Efe 6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.(B)

Efe 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,(C) sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Los primeros 3 versículos es una exhortación para los hijos (este seria otro tema que la siguiente semana expondré) pero en Efesios 6:4 Pablo nos exhorta a nosotros los Padres que incluye también a las Madres. Los Padres somos más propensos a la Pasión que las madres cuya falta es más bien la tolerancia excesiva. En el mismo versículo 4 dice no provoquéis a Ira a vuestros hijos, es decir no los debemos irritar hacer enojar con palabras humillantes excesivos castigos inclusive con golpes que están fuera de la voluntad de Dios. La otra manera de hacerlos irritar es no ponerles la atención adecuada a nuestros hijos hacerlos sentir con nuestra indiferencia que no valen nada. El Apóstol Pablo concluye diciendo críen a sus hijos en disciplina y amonestación. La disciplina incluye todo lo que tiene que ver con lo físico es decir, darle todas las herramientas para su desarrollo espiritual inclusive el pronto castigo de cualquier falta que lo amerite. La palabra amonestación viene del griego “NOUTHESIA”.
Que significa “PONER EN MENTE” Nou-Mente / Thesia-Poner. La responsabilidad de los Padres creyentes es poner en mente, traer a la memoria de nuestros hijos la palabra de Dios, para darles aliento, inclusive, de ser necesario para reprensión en sus vidas para que no se desanimen Col 3:21 y sigan en su Caminar con Dios Pro 22:6

Este es un tema muy extenso que obviamente no abarcaría todo desde aquí, pero meditemos en la Palabra de Dios y examinemos nuestra conciencia si no estamos poniendo en practica el manual de manuales de nuestro creador Nuestro Señor Jesucristo.